Pluviómetro parlante con Scratch y Makey Makey

 Versión del tutorial en galego en Agueiro


Objetivos

 Adaptación del tutorial  https://www.instructables.com/talking- Measuring- Cup/ ( por  julierkokan  in  Teachers-> Engineering CC- BY- NC-SA) para emplearlo con el alumnado dentro de las actividades del Plan Proyecta " Meteoescolas" como  Pluviómetro  Parlante

  • Mostrar interés por las mediciones metereológicas.
  • Construir su propio  pluviómetro.
  • Calibrar el  pluviómetro. Calcular las marcas en  l/ m2
  • Conocer la placa de  prototipado  Makey  Makey y el software de programación por bloques  Scratch.
  • Realizar un programa sencillo para que el  pluviómetro "hable".

Materiales

  • Una placa de  prototipado  MakeyMakey.
  • Pinzas de  cocodrilo y cables.
  • Cinta adhesiva (tiene que aguantar en agua)
  • Un recipiente para usar como vaso medidor (usé un recipiente plástico reciclado).
  • Una  taza medidora para usar para calibrar (esta eres solo para calibrar).
  • Agua

Explicación

Uno de los enfoques que podemos dar al proceso tecnológico es pensar  empáticamente.

Hay personas con dificultades visuales que no pueden leer las marcas de nivel en un  pluviómetro, para ayudarlas y para simplificar la recogida de datos vamos a crear un " Pluviómetro  Parlante".

Nuestro  pluviómetro no sólo los indican cuando la lluvia recogida llega hasta ciertas cantidades,  sino que lo traduce la  l/ m2!!!

Obviamente, este es solo un prototipo ya que está conectado al ordenador, pero con otra placa controladora podríamos hacerlo independiente.

Nuestro vaso medidor es un recipiente  cilíndrico de plástico de 9 cm de diámetro en su base. Por lo que aproximadamente hicimos los siguientes cálculos: 

 Calculamos la superficie de la base de nuestro  pluviómetro:

Superficiecirculo.png

Aproximadamente, o resultado é de 0.0064 m2. Despois calculamos simplemente dividiendo cuantos l/m2 recogeríamos si nuestro pluviómetro llegase hasta los 100ml, 200ml, 300ml, etc.

Y, para que sea más sencillo, simplificamos aproximadamente.

0,00636215,7231,4447,1662,8878,6094,31← dividimos litros /superficie
π*d2/40,100,200,300,400,500,60Litros en el vaso
Apróximadamente1530456075100litros por metro cuadrado

Preparamos el vaso

Preparamos o noso vaso do seguinte xeito. Un cable no fondo do vaso será o que peche o circuito dos sensores. Calibramos o noso vaso a 100 ml, 200 ml e 300 ml. En cada unha das alturas pegamos un cable con cinta illante. Agora levaremos estes cables sensores á conectar á placa de prototipado Makey Makey.

 


Conectamos a la placa Makey Makey

Vamos a conectar nuestros sensores a la botones de la  Makey  Makey.
El cable del fondo del vaso medidor irá a la #Terra ( Earth en la placa). Luego los sensores de niveles pueden ir por ejemplo a la flecha abajo, flecha derecha y flecha arriba respectivamente. 
Conectaremos a la placa al ordenador vía USB.


Programamos en Scratch

Para hacer este programa emplearemos  Scratch 3 online (aunque se podría programar en versiones anteriores).

Para acceder a la web de  Scratch iremos a la dirección web:  https:// scratch. mit. edu/ y presionaremos en crear.

Vamos a activar a la extensión  Makey  Makey aunque podría hacerse de otro modo.

Para activar la extensión presionamos en el botón que está en la esquina inferior derecha. extensión. Al añadir esta extensión aparecen un par de bloques nuevos para programar con nuestra placa.

Realizaremos un sencillo programa arrastrando bloques de código de los colores que puedes ver en la imagen final. Lo son de los niveles tenéis que  grabalos en la pestaña sonidos.

El programa debería quedar similar a lo que se liga a continuación del que podéis ver una captura de pantalla del código.

https:// scratch. mit. edu/ projects/517307145/

El resultado final podría ser, más o menos, así: