Versión del tutorial en galego en Agueiro.
Objetivos
- Mostrar interés por las mediciones metereológicas.
- Construir su propio pluviómetro.
- Calibrar el pluviómetro. Calcular las marcas en l/ m2
- Conocer la placa de prototipado Makey Makey y el software de programación por bloques Scratch.
- Realizar un programa sencillo para que el pluviómetro "hable".
Materiales
- Una placa de prototipado MakeyMakey.
- Pinzas de cocodrilo y cables.
- Cinta adhesiva (tiene que aguantar en agua)
- Un recipiente para usar como vaso medidor (usé un recipiente plástico reciclado).
- Una taza medidora para usar para calibrar (esta eres solo para calibrar).
- Agua
Explicación
Uno de los enfoques que podemos dar al proceso tecnológico es pensar empáticamente.
Hay personas con dificultades visuales que no pueden leer las marcas de nivel en un pluviómetro, para ayudarlas y para simplificar la recogida de datos vamos a crear un " Pluviómetro Parlante".
Nuestro pluviómetro no sólo los indican cuando la lluvia recogida llega hasta ciertas cantidades, sino que lo traduce la l/ m2!!!
Obviamente, este es solo un prototipo ya que está conectado al ordenador, pero con otra placa controladora podríamos hacerlo independiente.
Nuestro vaso medidor es un recipiente cilíndrico de plástico de 9 cm de diámetro en su base. Por lo que aproximadamente hicimos los siguientes cálculos:
Calculamos la superficie de la base de nuestro pluviómetro:
Aproximadamente, o resultado é de 0.0064 m2. Despois calculamos simplemente dividiendo cuantos l/m2 recogeríamos si nuestro pluviómetro llegase hasta los 100ml, 200ml, 300ml, etc.
Y, para que sea más sencillo, simplificamos aproximadamente.
0,006362 | 15,72 | 31,44 | 47,16 | 62,88 | 78,60 | 94,31 | ← dividimos litros /superficie |
π*d2/4 | 0,10 | 0,20 | 0,30 | 0,40 | 0,50 | 0,60 | Litros en el vaso |
Apróximadamente | 15 | 30 | 45 | 60 | 75 | 100 | litros por metro cuadrado |
Preparamos el vaso
Preparamos o noso vaso do seguinte xeito. Un cable no fondo do vaso será o que peche o circuito dos sensores. Calibramos o noso vaso a 100 ml, 200 ml e 300 ml. En cada unha das alturas pegamos un cable con cinta illante. Agora levaremos estes cables sensores á conectar á placa de prototipado Makey Makey.
Conectamos a la placa Makey Makey
Programamos en Scratch
Para hacer este programa emplearemos Scratch 3 online (aunque se podría programar en versiones anteriores).
Para acceder a la web de Scratch iremos a la dirección web: https:// scratch. mit. edu/ y presionaremos en crear.
Vamos a activar a la extensión Makey Makey aunque podría hacerse de otro modo.
Para activar la extensión presionamos en el botón que está en la esquina inferior derecha. extensión. Al añadir esta extensión aparecen un par de bloques nuevos para programar con nuestra placa.
Realizaremos un sencillo programa arrastrando bloques de código de los colores que puedes ver en la imagen final. Lo son de los niveles tenéis que grabalos en la pestaña sonidos.
El programa debería quedar similar a lo que se liga a continuación del que podéis ver una captura de pantalla del código.
https:// scratch. mit. edu/ projects/517307145/
El resultado final podría ser, más o menos, así: