Creación de un climograma con Libre Office Calc


versión en galego disponible aquí

Para usuarios de Internet Explorer: Climogramas en Wikipedia (aparecerá en una nueva ventana)

Para obtener los datos de nuestro  Climograma en los  recurrimos a la web  Climate-fecha. org a pesar de que contiene demasiada publicidad y los datos no tienen la  confiabilidade de organismos como Meteogalicia o la propia  AEMET.

En esta web, seleccionamos la localidad de nuestro interés, en nuestro caso Betanzos.
De los datos para "Betanzos" encontrados, tenemos que seleccionar los de Betanzos España:



Dentro de la pantalla que nos sale bajamos hasta encontrar una tabla con datos. Esta tabla será nuestro punto de partida.
Seleccionamos los datos de la tabla, los copiamos y los llevamos a un fichero nuevo en Libre Office Calc:

Eliminamos aquellas filas que no nos interesan presionando en el número de fila botón derecho eliminar. Eliminamos también los datos de temperaturas en  Farenheit y precipitaciones en  pulgadas (inches).  Asimesmo,  sustituimos los puntos por comas y eliminamos a  coletilla º C de las celdas de datos. (Esta operación de tratamiento previo de los datos será la más  tediosa de todo el  exercizo pero es imprescindible para que Calc los interprete como números para poder incorporar a nuestra gráfica  climograma)

Datos tratados para descargar

Puedes ver este proceso en el vídeo insertado al final de esta entrada. ç

Primero ponemos  bonita nuestra tabla simplemente, aplicando un estilo de formato automático.

Al hacer una vista  preeliminar, nos enteramos de que la tabla no cabe en la página por lo que cambiamos la orientación de la página y la escala de la misma.

Seleccionamos todas las celdas que vamos a meter en nuestra gráfica y vamos a insertar gráfica. El tipo de gráfico a seleccionar será un gráfico de columnas y línea.  Elegimos serie de datos en filas y hacemos que las temperaturas  sean la línea y las barras correspondan a los datos de precipitaciones.

Como vemos, la gráfica de las temperaturas está muy bajita, eso es porque va  acoplado al mismo eje  Y que las precipitaciones, tenemos que añadir un nuevo eje  Y secundario para las temperaturas y asignar a la línea la este nuevo eje  Y.

Para eso tenemos que clicar con el  boton derecho en la gráfica y seleccionar insertar ejes. Seleccionamos eje  Y secundario.

Luego formateamos este eje  Y (doble  clic en el eje secundario añadido) y lo cambiamos a una escala diferente, fijando un nuevo máximo e intervalo para el mismo.

Por último, seleccionamos la línea clicando en ella, luego botón derecho del ratón,  eleximos formatear series de datos. En el cuadro de diálogo que nos aparece, seleccionaremos asociar a la línea al eje  Y secundario. Aprovechamos en la solapa línea para cambiar el color y grosor de la misma.

Salimos de la edición de la gráfica clicando fuera de ella y luego la colocamos, insertamos encabezado y pie de página. Ajustamos márgenes y exportamos a pdf. Nuestro  climograma está listo ya para imprimir o publicar.