Controlar tiras LED neopixel con Micro:bit y makecode microbit

Desde que descubrí las tiras LED neopixel, me puse a buscar la forma de programarlas con lenguaje de bloques sencillo para el alumnado de programación de 1º ESO. Pues, con Micro:bit y makecode es muy sencillo. 

En la asignatura de programación, pienso que no llega con programar y controlar las diferentes opciones de Scratch. Complicar la programación progresivamente está bien, pero en una optativa de una hora semanal no se estudia, se juega. Hay alumnado que se pierde en la lógica de la programación en cuanto comienzas a subir de nivel. Por eso, el enlazar con el mundo físico con programas aún sencillos pero útiles es el siguiente paso que apetece dar. 

Este año, compramos con el dinero del Plan Proxecta Aprendo Programando Xacobeo 2021 unas pocas, no da para todos, placas Microbit. Tenemos 1 placa física para cada 2 alumnos/as por lo que pueden programar y ver el resultado. 

En los ordenadores de nuestro centro no tenemos Bluetooth por lo que programar las Micro:bit con Scratch y Scratch Link no es una opción viable. Siguiendo con programación en bloques la opción es MakeCode Micro:bit

Dentro de las opciones que se pueden controlar con Micro:bit, está la opción de emplear alguna de sus salidas más básicas y evidentes, para controlar ..... tiras LED Neopixel!!!

La opción que quiero transferir esta vez a mi aula, es la de un simple LED que vaya recorriendo el camino de Santiago.


Para poder programar la Microbit con Neopixel hay que añadir una extensión a los bloques de código. Una vez con ellos toca programar, pero no es demasiado intuitivo. Comparto, por un lado el código, y por otro lado, el vídeo que me dió la pista de cómo hacer es el que os enlazo ahora.