Código Morse con 2 Microbit

Seguimos jugando en casa con programas sencillos. Hoy programamos siguiendo un sencillo tutorial que hay en la propia web de MakeCode Micro:bit. Este tutorial, llamado Morse Chat, va sobre código Morse y se encuentra actualmente en la portada de https://makecode.microbit.org/ y es sencillísimo de seguir, de todas formas, para colaborar con mi hijo que aún está en primaria lo primero que tenía que explicar es qué es el código Morse... ahí entró en acción un viejo libro de inventos que tenía de niña y que conservo en su habitación por si le apeteciese consultarlo. Por ahí empezamos.


Si ya les cuesta a la nueva generación pensar un mundo sin internet, lo de viajar en el tiempo hasta 1837, cuando Morse inventa el telégrafo es un salto difícil de dar. Antes del telégrafo, los mensajes tenían que enviarse por correo o por un mensajero. El telégrafo, con toda su simplicidad, supuso una revolución que permitió la comunicación instantánea entre dos lugares lejanos enlazados mediante una línea eléctrica.
Uno de los encantos del telégrafo y de jugar con el código Morse es la sensación de secreto divertido, la necesidad inicial de, chuleta mediante, cifrar y descifrar las letras y que sólo emisor y receptor entiendan el mensaje.
Fotocopié la chuletilla del código, cogimos papel y lápiz, cargamos el programa en las dos microbit y nos dispusimos a jugar. Y enviamos mensajes pasando un buen rato en una tarde lluviosa de verano. El mensaje obligado, que todo el mundo debería conocer, por supuesto también. ¿Sabes qué mensaje es y qué quiere decir? ¿En qué situación lo emplearías?

Se quedó una tarde muy TIC, de las TIC de los principios. Por cierto, a posteriori descubrí un montón de documentación acerca de hacer Morse con las Microbit comentar una de las que más me gustó fue ésta.