Geogebra y la representación en el plano

 Este curso no estoy dando clase directa, con lo que muchas veces me centro en mirar lo que hace en casa uno de mis hijos, en 6º de primaria.

Me sorprende como los libros digitales que emplea son en un ordenador, pero podrían ser muy parecidos en papel. En concreto me ha sorprendido cómo no emplean alguna aplicación para explicar las coordenadas del plano y en el espacio.

Entonces, ahí voy yo a ponerle más trabajo buscando una manera de hacerlo más atractivo o de que lo entienda mejor o .... y resulta que en su ordenador Linux está instalado Geogebra Classic. Es decir, pueden trabajar con la aplicación Geogebra sin necesidad de registrarse. 



via GIPHY


Emplear Geogebra para introducir puntos en un plano coordenado es sorprendentemente sencillo. Sólo tenemos que introducir la expresión del punto que queremos crear. Si queremos podemos darle un nombre con letras. En mi caso lo hice así:


Luego, como en el "ejercicio", que hizo en la libreta, le mandaban descubrir qué forma tenía el resultado, empleé la herramienta segmento para unir los puntos. 

Os comparto lo mismo en Geogebra. A ver si va porque es de las primeras veces que comparto en Geogebra o mismo que hago algo.

Ahora, la propuesta si fuera en mi clase sería la de dibujar un icono sencillo y anotar sus coordenadas para lo cual:

  • Primero configurar Geogebra para que ajuste o fije a la cuadrícula y luego poner sólo la cuadrícula grande.
  • O bien incluyendo puntos, o bien con segmentos directamente, hacer algún dibujo sencillo. Luego trabajarán con los puntos que les salgan. 

Así tenemos dos ejercicios:

  1. Introduce las coordenadas y busca el dibujo.
  2. Haz un dibujo y dime las coordenadas.
Y por qué, bueno porque así podemos decirle a un plotter o a una máquina de corte laser, o lo que sea. Con las matemáticas podemos conseguir entendernos con los sistemas informáticos y luego poder materializar nuestros diseños.

El dibujo que hizo peque fue éste, que es la cara que se le quedó al verlo tan fácil. En los ejemplos he bloqueado para que no se pueda mover tanto el paraguas como la cara pero se puede dejar para jugar con ello. Sólo una idea que me apetecía traer al blog. Próximamente, un ejercicio que tuvo que hacer y también lo pasamos a Geogebra 3D.