Materiales (de @is4k del @incibe) para trabajar el comportamiento seguro en redes sociales

Dentro de la transformación digital necesaria en las aulas, uno de los posibles objetivos es trabajar el comportamiento seguro en la red de los adolescentes como parte de su competencia digital. 

Para poder trabajar estos, y otros, temas no me cansaré de recomendar todo el trabajo que hay en la web is4k.es del incibe. Hoy, en concreto, voy a comentar acerca de redes sociales y adolescentes con dos gamificaciones y una obra teatral.

Comienzo por la gamificación de cartas físicas. Que el alumnado juegue con una baraja física, interactuando y dialogando con sus compañeros puede dar lugar a una reflexión conjunta necesaria. Luego se puede hacer una puesta en común de las conclusiones con lo que me parece una actividad muy completa.

El juego lo podréis encontrar en el post Redes sociales en la adolescencia. También en este post encontraremos información sobre características y recomendaciones de las redes sociales más de moda entre adolescentes. Altamente recomendable!!!

Centrándonos en el juego, más que el material en sí, es la clase diferente y la charla entre iguales la que nos puede dar mucha información acerca de sus comportamientos en la red, sus experiencias, ...

Podéis descargar el juego en el post de is4k.es o pinchando en la imagen. Esta actividad encajaría bien en cualquier curso de la ESO, si bien, dejar esta educación para más tarde pensando que aún no tienen edad para tener redes sociales, me parece un error por lo que la recomendaría para 1º o 2º de ESO.

Otro juego que promocionaron hoy en twitter es el de "La escuela de las redes sociales" En este caso tenemos, entre otras cosas,  un juego individual en línea en el que un chatbot irá guiando al alumnado por distintas situaciones en la red para conseguir cartas. Como dicen en su web, es material para primaria. Si puedo crearé un post complementario porque acabo de ver los recursos para docentes con un montón de actividades firmadas por la Schoolnet Academy.


Juega con la baraja 🃏 interactiva de #LaEscuelaDeLasRedesSociales, con consejos dirigidos a niños/as, #educadores y #familias para aprender de manera divertida a protegernos en #RedesSociales.https://t.co/ZwPRmMo7cK
— internetsegura4kids (@is4k) May 29, 2022

Pincha para acceder a los recursos para docentes.
Todos los materiales tienen licencia  (CC BY-NC 4.0)


Por último, en otro post de la cuenta twittera de @is4k y en el canal de youtube del @incibe una obra teatral que me parece más adecuada para los cursos altos de ESO. Podéis verla online o mismo descargarla, cómo os sea más cómodo de llevar a vuestro aula.

Animaros, siempre, con estos u otros materiales, a trabajar con el alumnado el comportamiento seguro en redes y la construcción de una identidad digital correcta. Es prioritario.