Medallas y trofeos con Blockscad

Estos días de final de curso tocó hacer algún cariño en forma de premios y/o medallas a diferentes concursos hechos por la Biblioteca del instituto. 

El caso es que, para tal fin, y tamaño después modificado con Cura aparte, tengo cogido un mini sistema que puede servir de ayuda empleando Blockscad.


Comienzo con las medallas, parto de la base programada en este proyecto compartido en Blockscad.
Si lo abrís, veis que falta la imagen que está en la parte superior de la medalla, en mi caso el logo de mi instituto. Para crear este logo, parto del archivo en formato SVG y luego lo paso a stl extruyendo un poco. Si no queréis usar otro software, podéis hacerlo online, por ejemplo con la web https://svg2stl.com/.


Yo suelo extruir los svg 5 mm, descargar el stl y luego incorporarlo al proyecto en Blockscad. 

Una vez importado el logotipo o dibujo, simplemente mover, escalar si es preciso y modificar luego el texto del reverso de la medalla.

Una vez visto esto, cambiar el diseño delante es muy sencillo. Por ejemplo, esta es para el mejor profe con un logo bajado de the noun project (logo de O R I M Λ T para esta web). Algo lo toqué con Inkscape, pero muy poco, simplemente dejarlo en un trayecto.

Luego, a la hora de laminar con Cura, modificaba las dimensiones. Me dieron buen resultado haciéndolas de 65 mm de ancho, misma escala de alto y luego 6 de grosor.

Obviamente, también se puede cambiar de forma. La de la derecha era para el "Easter Eggs Contest".

Para los trofeos algo similar. Partí de un svg del mapa de Galicia, bajado de Wikipedia si no recuerdo mal que luego simplifiqué. Luego necesité meter un pequeño "apaño" en manera de cilindro porque quedó un huequecito en el stl. Dejo aquí el stl que importé en Blockscad para que podáis cargarlo, así como el del logo de mi instituto.

Así como el proyecto en Blockscad. Simplemente, abrir, recargar los archivos, personalizar al gusto con logo instituto u otra cosilla, mover, escalar y cambiar texto. Ah!, y escalar al gusto en el cura.